-
Arquitectos: Estúdio Vinicius Macêdo
- Área: 270 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Felipe Petrovsky
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Sótão está ubicada en el estado de Ceará, en la Serra de Guaramiranga. Esta región se caracteriza por una gran masa de vegetación de Mata Atlántica, ofreciendo una vista única. El proyecto de la casa fue creado con el objetivo de integrarse con su entorno natural, amplificando la conexión entre la vida humana y su entorno. El terreno tiene una topografía pronunciada, lo que propicia que el proyecto se desarrolle en dos plantas y buhardilla. Esta variación proporciona diferentes perspectivas del entorno: la planta baja se conecta íntimamente con los troncos de los árboles, el piso superior ofrece vistas del dosel, mientras que el ático ofrece una vista impresionante de ellos.
El acceso a la vivienda se realiza a través del salón, caracterizado por una doble altura que conforma el núcleo central de la residencia. Desde este punto se puede acceder al espacio social, donde se integra el comedor con la cocina y el balcón, o ingresar al área íntima, compuesta por cinco suites, todas equipadas con balcón y disfrutando de diferentes vistas a la vegetación circundante. La buhardilla, diseñada con la idea de ser un refugio acogedor, aparece como la culminación del proyecto arquitectónico. Situado en la última planta de la casa tras un meticuloso trabajo en el tejado, proporciona a los residentes de la residencia una experiencia de silencio. Con ventanales estratégicamente ubicados, ofrece vistas panorámicas a las copas de los árboles, creando un ambiente de contemplación y relajación.
Además de cuidar la espacialidad y la funcionalidad, el proyecto tuvo en cuenta los materiales y la mano de obra local, privilegiando un resultado natural de texturas terrosas, madera y piedra, que además de estética, aporta confort térmico y calidez al proyecto. Esta elección favorece un resultado natural y favorece la integración con el entorno, interactuando con la vegetación circundante.